Acerca de
El Encuentro Nacional de Juegos de Mesa, ENJM, es el festejo anual que realizamos sobre el campo de los Juegos de Mesa en la Argentina. Se trata de un evento de carácter nacional que busca reunir a quienes jugan, crean, diseñan, editan, a las tiendas, clubes, organizaciones y cualquier persona o entidad que disfrute de los juegos de mesa. El evento se constituye como un espacio pensado para el despliegue de diversas actividades intergeneracionales, gratuitas y para todo público; Las actividades propuestas se desarrollan en un marco de tres días consecutivos con la intención de adaptar las mismas a un público heterogéneo, desde niñeces y juventudes como así también personas mayores, desde gente del nicho como también para quienes juegan más de vez en cuando, y hasta para aquellas personas aún ajenas a los juegos de mesa, pero que creen encontrar en lo lúdico un aspecto que les potencie.
El espíritu del ENJM ha recorrido distintos rincones del país: nacida en sus inicios en CABA fue visitando diferentes provincias argentinas (Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe y Salta), siempre con la mirada puesta en federalizar el evento en su totalidad y con el objetivo y convicción de democratizar el juego. Es por esto que nos rigen dos conceptos, pilares desde el inicio del ENJM: llevar el juego a cuanto lugar se pueda y ofrecer una actividad libre, gratuita y para todo público. Con el fin de sostener el objetivo de democratizar lo lúdico y valorando las experiencias que venimos acumulando tras varios años de gestión de este evento, es que seguimos llevando adelante acciones de inclusión social; tales como acompañar ludotecas escolares creadas desde el propio ENJM, reafimando la importancia de vehiculizar el camino de los juegos hacia las escuelas y que estas y sus diferentes protagonistas; desde estudiantes a quienes las dirigen, no sólo, continúen formando parte, sino que cada vez se sientan mucho más agenciados al encuentro. Por ello se han ideado bloques para que diferentes grupos e instituciones puedan participar de talleres y charlas.
¿Pero por qué un Encuentro Nacional de Juegos de Mesa?
Encuentro porque el eje de nuestro trabajo es lo vincular; compartir ideas y experiencias sobre nuestras prácticas, pero también nuestra cotidianeidad, para conocernos y afianzar redes entre quienes difundimos, pensamos, creamos y diseñamos nuestro campo. Nacional porque apostamos a seguir expandiendo el territorio, con la clara misión de federalizar el juego, empujando y disolviendo las fronteras que vamos encontrando. Porque buscamos recorrer y conocer nuestras diversas realidades, desde las características lúdicas de cada región, combinando y enlazando distintas disciplinas que surgen y se van amalgamando junto a los juegos de mesa, para generar las diferentes experiencias lúdicas que llegan a nuevos hogares y organizaciones. Y Juegos de Mesa porque creemos en la fuerza que tiene lo lúdico, y es nuestra excusa perfecta para generar esta fiesta, invitándonos a reunir a mucha gente de todos lados, que conocen este hobby, pero aún mucho más para dar lugar a toda la gente que aún no lo conoce.